Historia:
La Escuela Urbana #135 "María Antonia Casillas Meza" CCT. 14EPR1105Z es una institución educativa con más de 60 años de trayectoria educativa, su trabajo comenzó cuando la Maestra María Antonia Casillas Meza vio la necesidad que existía en la comunidad de Talpita en relación con el servicio educativo.
Como parte de su trabajo en pro de los niños y las niñas de esta comunidad, la maestra buscó el apoyo de la Secretaría de Educación Jalisco para poder brindar el servicio educativo de nivel primaria en dicha zona, para poder atender a la niñez desatendida en la zona. Luego de un arduo trabajo, y gestiones en la SEP, le dieron luz verde a su proyecto, siempre y cuando lograra conseguir el espacio para brindar el servicio educativo.
Una vez con el permiso de la SEP, la maestra puso manos a la obra, en conjunto con la comunidad, comenzando a gestionar con los vecinos espacios para brindar un servicio educativo provisional, sin embargo, al ver la alta demanda de dicho servicio, se propuso en conjunto con la comunidad a conseguir un espacio y construir ahí un edificio escolar.
Luego de dos años de labor en la zona, la Maestra María Antonia y la comunidad realizaron diversas actividades para la recolección de fondos, luego la obtención de un préstamos y con ello la adquisición de un terreno en la calle Damián Carmona #724 en el cual se construiría el edificio que hasta la actualidad brinda servicio educativo de nivel primaria.
Es importante destacar que la maestra contaba con una plaza federal y una plaza de sostenimiento estatal, por lo que al termino de la construcción de la Institución se le brindó la oportunidad de situar sus plazas docentes en el mismo plante, lo que lo convirtió en una escuela bastante curiosa y sin precedentes, pues el turno matutino corresponde al sistema educativo federal Secretaría de Educación Pública y por la tarde corresponde al sistema educativo estatal, Secretaría de Educación Jalisco.